Alzira apoyará a las víctimas del COVID con el convenio con Psicólogos sin Fronteras

El Ayuntamiento de Alzira y la ONG Psicólogos Sin Fronteras firman un convenio para trabajar de manera conjunta en la estabilidad emocional de la ciudadanía más afectada por la COVID 19.

Nuestra ciudad se convierte así, en el primer municipio que llega a un acuerdo con la entidad, el objetivo del cual es hacer frente a una de las problemáticas más destacadas a causa de la pandemia: la salud mental. El plan de actuación se centra en la atención a las más de 50 familias que han sufrido la pérdida de un familiar a causa de la COVID-19, así como a los profesionales de las residencias de personas de la tercera edad.

Al acto de presentación, el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, acompañado por la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir, la vicepresidenta de la ONG, Ofelia Almeida, y la coordinadora del proyecto, Debora Daniela. Gómez ha avanzado que, en un futuro, la intención es extender este plan de actuación en la franja de edad del jóvenes, un colectivo que segundos ha explicado, también necesita de ayuda psicológica para superar esta situación.

«Aprovechamos este momento para enviar toda nuestra solidaridad a las familias que han perdido alguien a causa de la COVID. Hemos sufrido demasiadas pérdidas humanas y además las familias no han tenido la oportunidad de seguir los rituales habituales de despido y luto. Por eso es importante el acompañamiento emocional ante la muerte. Por eso nace la propuesta de acuerdo de colaboración con la ONG «Psicólogos sin fronteras» para establecer asistencia psicológica en línea y atender las personas afectadas» explica el alcalde.

La aportación municipal que se ha realizado a esta iniciativa, enmarcada dentro del II Plan de Emergencia Social asciende además de 8.000 euros y tendrá una duración de seis meses. En este sentido, la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir, ha explicado que «Desde el departamento de Servicios Sociales, seguimos trabajando como se ha hecho desde el inicio de la pandemia y ahora nos sumamos al proyecto de Psicólogos Sin Fronteras para trabajar conjuntamente para que los alcireños y alcireñas superan estas situaciones tan dolorosas que hemos sufrido».

Por su parte, la vicepresidenta de Psicólogos Sin Fronteras ha querido agradecer al Ayuntamiento su disposición en la hora de destinar recursos para intervenir en el ámbito psicosocial de las personas. En el caso de la coordinadora del proyecto, Debora Daniela Procassi, ha detallado que se trata de un plan que se abordará en dos fases, una primera de presa de contacto y otra de diagnóstico puesto que en el caso de las familias el trabajo previo es fundamental para poder llevar a cabo un tratamiento.

007