Alzira destina cerca 1.7 M€ en el Pla ASISTE, para hacer frente a la crisis de la Covid-19

• Pla de Ayuda Social, Sanitaria y Tributaria a Personas y Empresas

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el Pla ASISTE, una compilación de las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Alzira desde el inicio de la crisis para hacer frente a la Covid 19 tanto desde el punto de vista social, sanitario como tributario para las personas y empresas.

En total se da cuenta de los gastos de borde 1,7 millones de euros hasta el 21 de mayo, estructuradas en 5 bloques, medidas de contingencia sanitaria y seguridad pública, de carácter social y asistencial, promoción económica e impulso comercial y ocupacional, implantación del teletrabajo y medidas tributarias. De esta manera, se prevén, por un lado, medidas para garantizar el bienestar de la ciudadanía, protegiendo su salud como bien más preciado. De otra, las que tienen por objeto minimizar el perjuicio económico que la crisis ha provocado en los ciudadanos, las familias y, especialmente, los comercios de Alzira, en su mayoría emprendidas familiares y de proximidad.

«Es la responsabilidad de gobierno y la responsabilidad política de todos los grupos garantizar la salud y que nadie se quede atrás, por eso hemos trabajado en este plan. Se trata de un documento transparente y vivo, que continúa actualizándose con las nuevas medidas que se van tomando y en las cuales no dejamos de trabajar. Seguimos revisando las necesidades y considerando aumentar el importe de las ayudas, y revisando el presupuesto de 2020», asegura el alcalde, Diego Gómez

• Medidas de contingencia sanitaria y seguridad pública: 124.495,4 euros.
• Medidas de carácter social y asistencial: 440.764,43 euros.
En este sentido, se quiere trasladar a todas las entidades que de manera voluntaria han trabajado para dar servicio a los alzireños y alzireñas, colaborando con el Ayuntamiento para estar junto a nuestros vecinos y vecinas.
• Medidas de promoción económica, impulso comercial y ocupación: 575.624,46 euros. Dentro de estas medidas destaca la creación del Plan de Ocupación Social para contratación de personal no cualificado incorporado al paro a partir de la crisis destinado a la contratación de 15 o 20 personas a jornada completa.
• Medidas para la implantación del teletrabajo: 64.576,17 euros.
Hay que reconocer el gran esfuerzo que se ha hecho para implantar el teletrabajo para borde 140 trabajadores y trabajadoras municipales que hacen una gestión completa desde sus casas. Así como a aquellos que han estado en servicios mínimos para garantizar la continuidad del servicio público.
• Medidas de carácter tributario: 493.111,43 euros.

Además de las cantidades referidas a los diferentes bloques ya se estudian nuevas actuaciones como es el caso de:

• Carácter social y asistencial: se plantea aprobar un aumento de esa partida con la cantidad de 60.000 € provenientes del remanente de tesorería correspondiente al 20% autorizado.
• En cuanto al fondo solidario Somos Alzira, que se abrió con las aportaciones de los grupos políticos así como las donaciones individuales de la ciudadanía, los fondos se destinarán en un programa de nutrición y alimentación infantil para los niños y niñas. Tenemos que tener en cuenta que una vez se retire la ayuda de la consellería con la llegada del verano esas familias tendrán graves necesidades para cubrir las necesidades básicas, Así mismo, se ha anunciado la posibilidad de hacer aportaciones al fondos provenientes de partidas del presupuesto municipal que inicialmente no estaban destinadas a esa función. Desde la intervención municipal se han confirmado los beneficios fiscales de esta actuación y por tanto que las aportaciones desgravan a hacienda.
• En cuanto a las ayudas destinadas a la reactivación económica, hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas, y esperamos llegar alrededor de 1.000 comercios. A partir de mañana se estudiará la ampliación del crédito destinado a estas ayudas con 100.000 euros más.
• Dentro del Plan de Ocupación Social para contratación de personal no cualificado ya se estudia una ampliación con otros 250.000 euros para personas cualificadas.
• Por último, en cuanto al carácter tributario, se prevé también un incremento de este gasto de aproximadamente 150.000 € para reflejar falta de ingresos referidos a las tasas de devolución del mercadillo, el aparcamiento y los bares municipales.

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