Alzira destina 30.000 euros a la concesión de ayudas para los jóvenes para la compra de la primera vivienda

  • Las subvenciones están destinadas a personas de hasta 35 años y para inmuebles adquiridos como residencia habitual
  • El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta septiembre

El Ayuntamiento de Alzira destinará 30.000 euros a la concesión de ayudas para la compra de la primera vivienda para los jóvenes. La Junta de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de estas subvenciones, para el ejercicio 2022: «La juventud tiene dificultad a la hora de emanciparse y adquirir su primera vivienda y, es por eso, que dentro de las acciones que tenemos en el Ayuntamiento de Alzira para poder ayudar, hay una partida de 30.000 euros para el apoyo a las personas jóvenes en la adquisición de su primera vivienda», ha declarado la regidora de Juventud, Letícia Piquer.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 1 de septiembre. Las ayudas tienen por objeto subvencionar parte del precio inicial de compra de la primera vivienda. La concesión tiene carácter de subvención en régimen de concurrencia competitiva. Los destinatarios de las ayudas son los jóvenes de hasta 35 años, que podrán solicitar la subvención para la compra de la primera vivienda en pleno dominio con el fin de destinarla a su domicilio habitual y permanente. En palabras de la concejala de Juventud, «es una buena manera de poder apoyar desde el ayuntamiento, desde el ámbito más próximo a nuestra gente joven, y poder darles un poco de ayuda para adquirir su primera vivienda que, al final, es un derecho y es lo que toda la gente desea».

Piquer recuerda que «la Generalitat también tiene una línea de ayudas, pero desde el Ayuntamiento queríamos también que las personas de Alzira, las que están empadronadas en las que son sus propiedades, puedan también recibir un poco de apoyo».

Las solicitudes se podrán presentar de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento en la oficina de La Clau o de forma telemática (www.alzira.es). También a través de los registros y oficinas públicos reconocidos. La solicitud tendrá que estar subscrita por el propietario de la vivienda, que constará en la correspondiente escritura de compraventa. Si el inmueble es propiedad de varias personas, todas ellas tienen que subscribir la solicitud. Todas las personas que se incluyan en la solicitud tendrán que cumplir los requisitos establecidos en las bases para poder concurrir.

Serán subvencionables las adquisiciones durante el periodo comprendido entre un año anterior a la fecha de la convocatoria y el último día del plazo. La vivienda se tendrá que destinar a residencia habitual y permanente y tendrá que ser ocupada en los seis meses siguientes a la inscripción de la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad. Los propietarios no podrán ser titulares del pleno dominio total o parcial sobre otra vivienda, salvo los casos de separación o divorcio, discapacidad o dependencia. Tampoco pueden haber sido beneficiarios de ayudas por el mismo concepto en los diez años anteriores y tendrán que estar empadronados en la vivienda objeto de la subvención.

Las viviendas por las que se haya obtenido subvención municipal no podrán ser objeto de cesión intervivos en el plazo de cinco años, salvo que se devuelvan las ayudas recibidas.

Para poder acceder a las ayudas, el solicitante tiene que contar con unos ingresos que no excedan en 6,5 veces la IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Si hay más de un solicitante, se tendrá en cuenta la suma de los ingresos de todos ellos. Por otro lado, se tendrá que acreditar también un mínimo de ingresos.

Las viviendas subvencionables, nuevas o usadas, tendrán una superficie máxima de 150 metros cuadrados. Hay también una limitación sobre el precio: el coste máximo de adquisición no superará los 195.000 euros. El importe máximo protegible es de 85.000 euros. La cuantía de la ayuda se obtendrá al aplicar el 3 % sobre el importe, y el máximo será de 2.550 euros. Hay previstos incrementos del 0,5 % y del 1 %, en caso de discapacidad. La subvención se concederá en un pago único mediante la entrega de la tarjeta electrónica «Tarjeta de Alzira» por el importe concedido en cada caso y que podrá hacerse efectiva en los comercios locales adheridos y liquidarse en el plazo de un año.