- Los municipios de La Sierra de Corbera y las Agujas se reúnen para acordar acciones conjuntas
Ayer tuvo lugar la reunión de vigilancia y prevención de incendios en la que participaron técnicos medioambientales y regidores de las diferentes localidades que comparten estas Sierras: Corbera, Labre, La Barraca de Aigües Vives Favara, Tascas y Benifairó y por otro lado acudió también representación de Carcaixent.
Prevenir los incendios y proteger la masa forestal que nos rodea es el objetivo de esta agrupación de municipios conectados la sierra de les Agulles. “Siempre hemos insistido que la montaña no tiene fronteras y en caso de incendios, el fuego tampoco las tiene. Con esta idea en mente, los representantes medioambientales de las poblaciones hemos acordado este trabajo conjunto para poder hacer una mejor prevención, aumentar nuestra capacidad de respuesta y en caso de incendio, que se pase a la extinción lo mejor posible, porque así tendremos posibilidad de controlarlo” ha explicado Pep Carreres, regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira.
Cada vez el verano es más peligroso, por las puntas de calor más frecuentes, el aumento de masa forestal, con una sierra muy viva, que cuando viene el calor se convierte en un peligro de incendios. Con este escenario, el objetivo es trabajar juntos para evitar incendios.
La reunión planteaba la puesta en común de los medios propios de cada municipio para poder llevar a cabo tareas de prevención de incendios forestales. También se acordó la creación de un grupo de comunicación y aviso para poder hacer un seguimiento de las incidencias relacionadas con los incendios forestales, así como recoger observaciones y propuestas para mejorar el trabajo conjunto.
Esta reunión, impulsada por la concejalía de Medio Ambiente de Alzira, tiene su origen en la idea de crear un consorcio o una agrupación de pueblos para que trabajen y compartan recursos para proteger las montañas. Hay que establecer el marco legal adecuado para tener una estructura de trabajo adecuada a las necesidades conjuntas.
Hasta el momento que esta entidad conjunta sea una realidad, nuestro trabajo en grupo se centra en estas reuniones prácticas de coordinación a nivel técnico como a la mejor opción para poner en marcha la comunicación y coordinación entre todos los ayuntamientos, de forma que se puede incrementar la capacidad de respuesta ante una posibilidad de incendio. Estar conectados y trabajar conjuntamente lo hará posible.