Alzira continúa con los trabajos medioambientales a lo largo del verano

El Ayuntamiento de Alzira a través de la concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición ecológica, está trabajando intensamente durante esta temporada estival en varias actuaciones a lo largo del término municipal.
El objetivo que se busca conseguir mediante estas tareas es por un lado, mejorar las condiciones y la accesibilidad de los caminos rurales, de otra, reducir el riesgo de incendio forestal de nuestras montañas y finalmente, preparar y mejorar el drenaje de los barrancos y canales para prevenir inundaciones.
Para poner en marcha todas las actuaciones, el Ayuntamiento de Alzira moviliza y coordina todos los recursos a su alcance, contando con subvenciones específicas, brigadas agrícolas contratadas a través del SEPEs, alumnos de las escuelas taller LABORA de IDEA, brigadas forestales de la diputación de València y personal municipal propio.
En el ámbito de la Agricultura está trabajándose en la mejora de la seguridad y visibilidad del tráfico de la red de los caminos rurales, desbrozando los márgenes de los caminos más transitados y de los cruces con menor visibilidad, como es el caso del camino de Pescadores, camino de la Patà, camino Viejo de Corbera o en el camino de la Perrera.
Por otro lado, se ha mejorado el firme y el ancho de los siguientes caminos:
• Reconstrucción del vado del camino Viejo de Corbera con el Barranco de la Murta
• Mejora de la anchura y del firme en diferentes tramos del camino de Carasol de la Casella
• Aumento de la anchura en diferentes puntos del camino de la Ombría de la Murta
• Mejora del drenaje del camino Viejo de Corbera.
Por último, están llevándose a cabo las tareas de limpieza de los barrancos y canales, a los principales afluentes y en los puntos donde se presenta mayor conflictividad en caso de inundación, tanto para las zonas urbanizadas como para la red de caminos rural. Los barrancos que se han trabajado por ahora son: Canal de las Balsas, Barranco Oscuro, Barranco de Tora, Barranco del Rey, Barranco del Duque, Barranco de la Estrella, Barranco de Barrablet, Barranco de la Falzia o Barranco de Vilella entre otros.
Hay que indicar que con el que respeta al control de plagas agrícolas, se continúa en la producción y reparto de Cryptolaemus para combatir la plaga de cotonet, gracias a la puesta en funcionamiento del insectario municipal.
Respecto a las acciones que están realizándose en la Infraestructura verde periurbana, se está trabajando al controlar la caña en el tramo del río Júcar que confronta con el casco urbano, y en el mantenimiento de diferentes tramos del Anillo Verd, se ha desbrozado todo el en torno al Huerto de Ros y la zona verde de la Parrilla que forma parte del anillo Verd.
Para acabar, debido a que nos encontramos en una época de elevado riesgo por incendio forestales, una de las preocupaciones más notables de la concejalía es la prevención de incendios forestales en el paraje natural municipal «Murta y Casella», y se por eso que con el que llevamos de verano se han llevado a cabo varias acciones recogidas en el Plan de Prevención de incendios forestales del propio paraje, siente las siguientes:
• Actuación silvícola extensiva en la zona de repoblación de pinar mixto que hay en los antiguos campos de cultivos de la finca de la Murta.
• Recuperación del cortafuegos de la Casilla con Valletes de Bru y Gallo.
• Mantenimiento y control de la vegetación en la red de pistas forestales del Arrayán y la casilla para mantener una buena accesibilidad para los agentes de emergencias y extinción.
o Casella. Pista principal de la Casilla de la entrada hasta el Bar, Pista de la Font del Algarrobo.
o Murta. Pista principal, Pista travesera, Pont de los olmos, Pista de la solana de bajo a Racó de les Vinyes, Pista de la entrada por Racó de les Vinyes
Hay que indicar que se continuará trabajando intensamente al mejorar las condiciones de nuestro término con los medios disponibles con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de los recursos públicos.

LABORA 2