Se ha celebrado el Consejo Local Social y se ha dado cuenta de la propuesta de ayudas a entidades sociales de 90.000 euros
Se ha inaugurado la exposición del ciclo «Arte, creatividad y crecimiento personal»
Alzira, 27 de abril de 2018. Esta mañana se ha celebrado la Jornada de Puertas Abiertas de Servicios Sociales al Ayuntamiento de Alzira. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Alzira, Diego Gómez, el subsecretario de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Gamero, la concejala de Servicios Sociales, Marina Mir, el jefe de Servicios Sociales e Innovación Social, Joan Rovira, técnicos de Servicios Sociales, así como las asociaciones y entidades que conforman el Consejo Local Social.
El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer todo el trabajo que se hace desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira. Durante alrededor de 35 años de servicio público se han dado los problemas y los riesgos del día a día, pero también hay un compromiso con las nuevas ideas y planteamientos para gestionar las necesidades emergentes y les nuevos escenarios de vulnerabilidad.
Desde la Conselleria se ha lanzado esta campaña por toda la Comunitat y se ha pedido la colaboración de los municipios para la celebración de esta jornada de manera simultánea reforzando así el compromiso del municipalismo y el papel del mundo local en la articulación del nuevo modelo de servicios sociales.
Diego Gómez ha manifestado en su intervención que «con esta jornada que hoy celebramos queremos mostrar la importancia que tienen los servicios sociales como cuarta pata que son. Desde el Ayuntamiento damos apoyo a esta iniciativa y intentamos darle más vitalidad y poner en valor los servicios sociales y toda la tarea que desde este departamento se ofrece. Vamos más allá con nuevos proyectos propios y la coordinación con entidades sociales como la casa Matilde Gimeno para familias monoparentales, el piso para personas tuteladas una vez cumplen la mayoría de edad… Además, queremos trabajar más intensamente en el campo de la infancia, en la Carta Local de Derechos Sociales, seguir con la línea marcada en el barrio de l’Alquerieta… y todo gracias al gran equipo con que cuenta el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Este año en el presupuesto hemos destinado más de 5 millones de euros a este departamento, y lo hemos incrementado con respecto al de pasado año».
Además, se ha celebrado el Consejo Local Social, en el que se ha dado cuenta de la propuesta de las ayudas a entidades sociales colaboradoras en el ámbito municipal. Se destinarán un total de 90.000 euros a diferentes entidades y asociaciones, como AFAA, ADAFIR, Asociación de Pensionistas y Tercera Edad «El Júcar», APESORIAL, DACMA, ADISPAC, AECC, ASPANION, AFARADEM, PROSUB, UGT, Tyrius Amas de Casa y ASARI.
La concejala de Servicios Sociales, Marina Mir, ha destacado: «Destinamos 90.000 euros a dar apoyo a proyectos de diferentes asociaciones y entidades de la ciudad relacionadas con el voluntariado y la acción social. Una cuantía que es superior a la que destinamos el pasado ejercicio, alrededor de 32 mil euros, para que consideremos que es importante ayudar a estas entidades que tanto hacen por la gente de nuestro municipio».
La concejala también ha dado cuenta de donde se ha previsto destinar la donación que cada año hace Texlimca al Ayuntamiento para temas sociales. Este año, se ha propuesto que la ayuda de más de 4.400 euros a los que asciende la donación vaya adscrita a AFAA y El Norte Perdido. La donación se hará una vez se ratifique esta decisión por la Junta de Gobierno Local.
Una vez acabado el Consejo Local Social, los asistentes han inaugurado la exposición del ciclo «Arte, creatividad y crecimiento personal» dirigido por el docente de la Escuela de Artes Plásticas, Lambert Miquel Penalba, en el edificio de los Servicios Sociales en la calle Rambla.