Alzira aprueba el segundo Plan de Emergencia Social

• Se da continuidad al Fondo Solidario Som Alzira, destinado a alimentación infantil

Al plenario de esta tarde se aprueba el segundo Pla d’Emergencia Social para afrontar la crisis sanitaria, que desde la Concejalía de Servicios Sociales dan continuidad a las acciones llevadas a cabo por el área de Servicios Sociales e Innovación Social desde el inicio de la pandemia.

«Con la valoración positiva del primer plan y con el presupuesto municipal de 2021 en vigor ya empezamos a trabajar en nuevas medidas de carácter social para articular y reforzar la atención y protección a los segmentos de población más vulnerables de la ciudad. Ahora después de cumplir el plazo de exposición de la modificación de crédito del remanente, ya podemos dar curso al trabajo del últimos meses», ha indicado el alcalde de la ciudad Diego Gómez.

Esta segunda edición está formada por un conjunto de 25 medidas entre las cuales destacan como novedad las ayudas al alquiler, el acuerdo con Psicólogos sin fronteras y la regeneración de la plaza de la Ribera.

«Hacer frente al escenario de la pandemia está suponiendo un esfuerzo inaudito de medios y recursos del conjunto de las Administraciones Públicas. Hemos llevado a cabo una decidida movilización de recursos del sector público para garantizar los derechos básicos y gestionar bienes que afectan directamente las personas y se consideran imprescindibles para el funcionamiento normal de la sociedad», ha explicado la regidora de Servicios Sociales,

De manera sintética, en esta segunda edición del plan, ya se trabaja o se hará próximamente en las siguientes medidas que se han considerado de máxima importancia:

1.Ayudas de vivienda para afrontar problemas sobrevenidos del alquiler. En las ayudas de 2020 se van beneficar 58 familias, con los fondos de la Generalitat. Si añadimos el fondo municipal de 28.515 euros, se podrían acoger unas 40 familias más.
2.– Acuerdo con Protección Civil de nuestro municipio para el reparto de alimentación y medicamentos a personas mayores, dependientes y con movilidad reducida.
3.«Agenda colaborativa» con todas las entidades sociales del municipio.
4.Puntos de información de Servicios Sociales para facilitar el acceso a ayudas y atención.
5.– Fortalecer la alianza con Cruz Roja a través de incremento de subvención nominativa con el proyecto «Cruz Roja responde» y 31.845 euros. Se habilitará un dispositivo de emergencia social móvil para facilitar recursos básicos (alimentación, ropa de abrigo, bebida caliente, kit de ropa, kit de higiene) a personas transeúntes derivadas desde Servicios Sociales o de los Cuerpos de Policía. Este servicio estará habilitado durante las tardes y fines de semana.
6.– Garantizar la seguridad alimentaria y la atención inmediata mediante la subvención a «Norte Perdido» con un incremento de 10.000 euros y con la reedición del proyecto nutricional y de alimentación básica para el periodo estival «SOM ALZIRA», al que ya se pueden hacer aportaciones.
7.Valoraciones de la dependencia a domicilio para reducir las listas de espera.
8.«Unidad de acción comunitaria» para atender urgencias sociales.
9.Detección de personas vulnerables. Colaboración entre centros de salud, asistencia hospitalaria, salud pública, farmacias, servicios sociales y policía local.
10.«CRIDA’M» de promoción de autocuidados y apoyo social telefónico en personas mayores que viven suelas.
11.– Extremar la vigilancia en las denuncias sobre violencia de género.
12.– Control y seguimiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) por su especial riesgo y vulnerabilidad.
13.Red de servicios asistenciales domiciliarios
14.Pla de asistencia y acompañamiento al enfermo con trastorno mental grave y apoyo psicosocial a sus familiares.
15.Actuaciones contra la pobreza energética entre Servicios Sociales, Oficina Verde y la colaboración de la cooperativa «aeioLuz».
16.– Hacer frente a la Brecha digital para garantizar el acceso en la educación en todos los aspectos.
17.Regeneración urbana y rehabilitación integral de viviendas en la Plaza de la Ribera. Adjudicación de 8 viviendas, por parte de la EVHA, en el inmueble de la Plaza Germanías.
18.– Acuerdo de colaboración con la ONG «Psicólogos sin fronteras» para establecer asistencia psicológica en línea y atender las personas que han perdido a algún miembro por la pandemia.
19.Pla de contingencia específico SAD para auxiliares del servicio de ayuda a domicilio para garantizar las máximas condiciones de protección y seguridad.
20.Pla específico de actuación en un marco claro de objetivos para salvaguardar la calidad asistencial residencial a los establecimientos residenciales, Solimar y la Residencia Municipal , con un total de 130 plazas de titularidad pública.
21. Red local de solidaridad. Necesitamos hacernos más solidarios, aprender de las pérdidas que ha comportado esta crisis, compartir dudas y plantearnos colectivamente las preguntas de lo que está pasando y por qué está pasando. Proponemos que se cree, impulse y fomento el espacio «Equal Foro. Foro de Igualdad del Ayuntamiento de Alzira» concebido como un espacio de conexión para el pensamiento, la reflexión, la participación, la comunicación y también, como no, por la expresión de emociones y sentimientos. Un espacio para hacer ciudad con la ciudadanía.
22.Servicio comarcal de alojamiento temporal. Crece la preocupación por los casos de personas transeúntes sin techo, desahuciados, alcoholismo, que necesitan el alojamiento inmediato, cobertura sanitaria y atención de las necesidades más básicas y elementales.
23.Pla de mejora de los aparatos informáticos para incorporarse todo el equipo de Servicios Sociales en una red virtual y programar reuniones técnicas, comisiones de valoración, supervisión de casos y otras sesiones que obligatoriamente, por ley, requieren su carácter colegiado.
24. Proyecto RIU, del plano actuaciones de formación, información y sensibilización entre la población más vulnerable del barrio del Alquerieta para la prevención del COVID 19.
25.«Proyecto Orígenes», en colaboración con la entidad «Llavorem», que pose en valor la agricultura respetuosa con el medio ambiente (agroecología) y, en tiempo de desigualdad y hambre, hablar de soberanía alimentaria (progres humano) .

Fondo Solidario Som Alzira

El fondo solidario Somos Alzira, se creó en mayo de 2020 para cubrir las necesidades extremas creadas por la crisis social derivada de la Covid-19.
«De nuevo ponemos en marcha este fondo solidario orientado a ayudar nuestros vecinos y vecinas que necesitan una ayuda extra para la alimentación de sus niños y niñas cuando llega el verano, por eso se ha decidido dar continuidad a este fondo», ha explicado la regidora del área Marina Mir.

Empresas y organizaciones se pueden sumar las donaciones de la ciudadanía que de manera individual quiera hacer aportaciones económicas destinadas a atender las personas a través de la cuenta de Caja Popular ES09 3159 0054 2426 9480 2923. El referido Fondo será gestionado por el área de Servicios Sociales, la cual deberá de destinar los importes resultantes a las familias para que puedan efectuar sus compras en los supermercados de la localidad.

Pla de Emergencia Social I

El Plan de Emergencia Social del área se aprobó el pasado 29 de abril para afrontar los efectos de esta crisis que ha sacudido fuertemente el funcionamiento normal de la sociedad en conjunto. La realidad local más próxima, las condiciones personales y familiares de la población se vieron seriamente afectadas.

La memoria del primer Plan, presentada el pasado mas de junio, cuantificaba en más de 140.000 € en ayudas de emergencia y borde 2600 personas atendidas. Concretamente las acciones consistieron a:
• 2.553 gritadas telefónicas para resolver diferentes necesidades.
• 570 ayudas PEIS de carácter económico que suponen 142.595 euros.
• Cruz Roja: ha gestionado y entregado en las casas 761 lotes de productos de necesidades básicas, alimentos, limpieza e higiene personal además de 55 tarjetas de compra Consumo, con un importe de 8.950 euros.
• Renta Valenciana de Inclusión. Se han realizado 106 seguimientos.
• Mayores: Desde el área se ha dado respuesta a las necesidades de los servicios domiciliarios de proximidad con la aplicación de diferentes programas y con una atención próxima.
• 135 acompañamientos y seguimientos de menores y familias que se encuentran en posible situación de riesgo o vulnerabilidad social
• Elaboración de informes en el ámbito de la protección de menores.
• Seguimiento menores con medida judicial impuesta (10 menores cada mes).
• Atención a menores afectados por la brecha digital mediante la cesión de dispositivos (30 tabletas táctiles) y conexiones wifi (25).
• Colaboración en la gestión y dotación de ayudas económicas (79 ayudas tramitadas) y alimentarias (94 ayudas tramitadas).

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