- El departamento municipal facilita la gestión centralizada de las contrataciones y la fiscalización de los expedientes por los técnicos
- Desde 2017 se han tramitado un total de 414 expedientes
El Ayuntamiento de Alzira suma un ahorro de más de 4,3 millones de euros gracias a la gestión centralizada de los contratos a través de la Oficina de Contratación. Este departamento municipal empezó a funcionar el 9 de junio de 2017 con el objetivo de «mejorar la gestión de la contratación administrativa, referida a los contratos de obra, suministro, servicios y el resto de contratos, además de conseguir la eficiencia, la eficacia y el ahorro y, al mismo tiempo, la mejora de la calidad del servicios públicos y el interés general», indica el regidor de Hacienda y Función Pública, Albert Furió, quien ha presentado recientemente las memorias de los últimos tres ejercicios.
A lo largo de los cinco años de funcionamiento, el ahorro acumulado es de 4.341.661,01 euros y se han tramitado 414 expedientes. El 2021 ha sido el ejercicio con mayor volumen de expedientes tramitados y, también, con mayor ahorro. Durante el año pasado se han tramitado un total de 107 expedientes, provenientes de los diferentes departamentos del Ayuntamiento. La suma del total de los expedientes licitados en el año 2021 es de 11.810.245,65 euros, y los contratos se han adjudicado por el precio total de 9.898.468,03 euros. Por lo tanto, todo esto supone un ahorro para el Ayuntamiento de 1.911.777,62 euros. Estos datos contrastan con los del primer año de funcionamiento del servicio, cuando solo se tramitaron 65 expedientes, dado que la oficina abrió en junio. El primer ejercicio de funcionamiento completo fue el 2018, y se gestionaron 105 expedientes, con un ahorro de 556.678,70 euros. El 2019, el cómputo se redujo a 84, con un ahorro de 935.989,87 euros; y el 2020, cuando se decretó la alarma sanitaria por la COVID-19 y se estableció la suspensión de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, el número de expedientes descendió a 53. La suma del total de los expedientes licitados en el año 2020 es de 1.815.126,01 euros, y los contratos se han adjudicado por el precio total de 1.350.725,17 euros. Por lo tanto, todo esto supone un ahorro para el Ayuntamiento de 464.400,84 euros.
La Oficina de Contratación permite mejorar la gestión de la contratación pública a través de la licitación de manera electrónica de los expedientes de contratación, siguiendo las directrices que marca la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, indica la memoria. Para llevar a cabo todo este trabajo, se utilizan diferentes plataformas: eSigna, Vortal, Agente SC, IvCert, PLACSP. Este sistema agiliza la tramitación y posibilita, así mismo, la fiscalización previa y posterior de los expedientes por parte del personal técnico del Ayuntamiento, explica el regidor Albert Furió.
La Oficina, incluso, publica periódicamente todas aquellas facturas que por su importe no tienen que estar sometidas a expedientes de contratación, pero que el Ayuntamiento de Alzira ha decidido que se reflejen en su Portal de Transparencia, para que puedan ser consultadas por cualquier persona, destaca el regidor.
Otra de las tareas propias de la Oficina de Contratación es la remisión de la información contractual del Ayuntamiento de Alzira a otros organismos como el Tribunal de Cuentas y el Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda. La remisión de esta información es obligatoria según la legislación vigente y tiene como objetivo la prevención de la corrupción y del despilfarro del dinero público. Además, toda esta remisión también se hace de manera electrónica, a través de diferentes plataformas electrónicas.
Además, esta Oficina también se encarga de la tramitación de las subvenciones incluidas en los Planes Provinciales de la Diputación de València, entre otros.