• Más de un centenar de personas han participado en tareas de apoyo al trabajo de sanitarios y fuerzas de seguridad
• Gemma Alós: «Nos han acompañado en este proceso complicado y esperanzador para acabar con la COVID-19»
El Ayuntamiento de Alzira celebró ayer el acto de reconocimiento y agradecimiento del trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja y de Protección Civil durante los seis meses que ha durado la campaña de vacunación masiva a causa de la pandemia de la COVID-19. Alrededor de un centenar de voluntarios de las dos agrupaciones locales han prestado ayuda y asistencia desde que el pasado marzo de 2020 se abrió el punto único de vacunación en el Casal Fester de Alzira. Su colaboración ha permitido organizar la atención a la población, en un primer momento procedente de las varias localidades del Departamento de Salud de la Ribera. Los docentes y el personal de los centros educativos comenzaron la campaña, que después se fue extendiendo al resto de la población por grupos de edad. Una vez organizados los centros de inmunización en los otros municipios, el Casal Fester se destinó únicamente para los vecinos y las vecinas de Alzira.
«Han sido meses muy duros, con mucho de trabajo, hemos tenido semanas con seis días de vacunación, con doce horas cada día. Entre 2.000 y 3.000 personas han pasado cada día por el Casal Fester para recibir su dosis y, evidentemente, el trabajo de los voluntarios ha sido fundamental, ayudando y apoyando al personal sanitario para que todo saliera lo mejor posible», expresó la regidora de Salud, Gemma Alós. «En seis meses se ha inmunizado al 90% de la población en edad de vacunar y esto, por supuesto, se tiene que agradecer. Nos han regalado su tiempo, su esfuerzo, su trabajo, nos han acompañado en este proceso tan complicado y también tan esperanzador para acabar con la COVID-19», manifestó.
Según indicó ayer la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García, la población inmunizada en Alzira supera las 36.000 personas y representa más del 88% del total del vecindario en edad de vacunar: «Dicen que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Gracias voluntarios y voluntarias para ayudar en momentos débiles, por ser parte importante en la superación de esta pandemia. Gracias por cuidar de los alcireños y las alcireñas», manifestó. Por su parte, la Coordinación de Centros de Salud, representada por Àngels López y Mª Rosa Lozano, quiso sumarse al reconocimiento y entregó un diploma a cada grupo de voluntarios, así como al Ayuntamiento de Alzira, por su compromiso en la lucha contra la COVID-19.
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, también se mostró agradecido con los voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja de Alzira por su colaboración en tareas diversas durante los meses de la campaña de vacunación masiva, complementada con el reparto y la distribución de material sanitario y el acompañamiento a la población, especialmente la más vulnerable, para facilitarles la asistencia a los puntos de vacunación. En el acto participaron también el director médico de Atención Primaria del Hospital de la Ribera, José Manuel Soler, la concejala de Seguridad, Sara Garés, y los ediles de la corporación municipal Enrique Montalvà, Marisa Escrivà, Miguel Vidal y Ricardo Belda.