Alzira administra tratamientos extraordinarios contra el mosquito tigre esta semana

  • 12, 13 y 14 de julio tendrán lugar las actuaciones mensuales programadas

Ayer se llevó a cabo la administración del tratamiento extraordinario contra el mosquito tigre en las zonas más problemáticas de la ciudad. Este año, la presencia de mosquito tigre y mosca negra está viéndose incrementada por las altas temperaturas que sufrimos desde el mes de mayo. Por eso, la Concejalía de Sanidad ha incrementado los tratamientos habituales con acciones complementarias para hacer frente a esta complicada situación. Las zonas de mayor riesgo son las próximas al río, en el campo y en los espacios próximos a la natura con masas de agua, donde los insectos son más abundantes. También, se llevan a cabo tratamientos de refuerzo en aquellas ubicaciones particularmente indicadas por la ciudadanía como puntos con presencia de mosquito, así como al recinto ferial.

Así mismo, el próximo martes, 12 de julio; miércoles, 13; y jueves 14 empezará el tratamiento mensual, correspondiendo al mes de julio. Cómo se está haciendo desde hace 4 meses, todos los municipios adheridos en el programa del Consorcio de la Ribera, continúan con la programación periódica de tratamientos contra este insecto.  La empresa encargada de hacer el tratamiento, Lokímica, ha informado que a lo largo de los tres días, estarán a Alzira revisando el municipio.  La actuación consiste en comprobar las zonas de acumulación de agua y revisar todas las alcantarillas para coger una muestra y en caso de encontrar larvas, aplicar el tratamiento correspondiente.

Los meses de verano son los de mayor proliferación, de forma que se lleva a cabo un tratamiento más intenso, al que también se suma la fumigación aérea contra la mosca negra que encontramos en grandes masas de agua corriente, como es el caso del río Júcar donde la Mancomunidad  ya completó la fumigación por aire hace unas semanas.

“Este año la incidencia de insectos es mayor que la del año pasado, una situación más similar a la de hace dos años. Por eso, pedimos a la ciudadanía que tome todas las medidas de prevención posibles, para evitar los problemas derivados de las picaduras. Así mismo, seguimos atentos a los avisos de la ciudadanía con el objetivo de intentar reducir la incidencia. El hecho de actuar de manera mancomunada y con una programación que incluye seis meses en el año, tiene el objetivo de reducir la presencia” ha explicado la regidora de Sanidad, Gemma Alós.

Como siempre, cualquier ciudadano o ciudadana puede enviar vía correo electrónico a sanitat@alzira.es o mediante el buzón ciudadano en www.alzira.es, preguntas o avisos en caso de que se detecte presencia de mosquitos en un punto en concreto. Desde la Concejalía de Sanidad, además, continúa una campaña informativa con consejos para evitar la reproducción del mosquito tigre en espacios privados.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL MOSQUITO TIGRE

  • Mantén adecuadamente el agua de la piscina
  • Cambia a menudo el agua de los abrevaderos de los animales
  • Cubre o voltea cualquier recipiente expuesto a la intemperie
  • Evita los platos bajo las macetas o procura que estén sin agua
  • Limpia las rejillas, desagües o canaletas
  • Utiliza lociones repelentes contra mosquitos
  • Renueva con frecuencia el agua de los jarrones
  • Mantén limpias y desinfectadas las fuentes
  • Tapa los vacíos de los árboles con arena o yeso