Alzira, 22 de enero 2018.- El Ayuntamiento de Alzira participa, también en 2018, en el programa Joven Oportunidad-JOOP. Una iniciativa piloto promovida desde el Institut Valencià de la Joventut.
El objetivo es orientar y motivar a los jóvenes, de entre 16 y 21 años, que, bien no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, o, la han finalizado pero no han continuado estudiando. El elemento diferenciador del programa es la inclusión de visitas a numerosas empresas e instituciones, tanto en el ámbito local como el provincial, de manera que los y las jóvenes conozcan las opciones profesionales y laborales de manera próxima y realista.
El concejal de Juventud, Albert Furió, ha destacado que «el año pasado nuestro municipio aprovechó al máximo este programa, ya que se cubrieron la totalidad de plazas e incluso se tuvo que ampliar. Este año volvemos a promoverlo con los jóvenes de Alzira. Animamos a todos aquellos interesados en inscribirse en el programa porque es una buena oportunidad para orientar su futuro y, esperamos, para volver a estudiar».
A cada joven le acompañará un coach, pieza angular del programa. La tarea del coaching en la que se concreta Joven Oportunidad se realizará de manera intensiva durante cuatro meses, en grupos de entre 8 y 15 participantes y sesiones de 4 horas diarias, y también de manera personalizada. Los jóvenes reflexionarán para definir su proyecto profesional, que se concretará en un itinerario personalizado que deberán seguir para conseguir sus objetivos vitales y profesionales.
La ejecución de JOOP se basa en la colaboración entre el IVAJ y los ayuntamientos. Así, también es fundamental la implicación de los centros docentes de secundaria del municipio.
Los interesados en participar de este programa o recibir más información pueden acudir al Centro de Información Juvenil, en el calle Escoles Pies, 4 en horario de lunes a viernes de 10.30 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas, del lunes a jueves. También se puede llamar al 96 241 74 07 o 96 241 57 56.
Este tipo de actuaciones son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo- Iniciativa de Empleo Juvenil y requieren que el joven esté inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, al que se pueden inscribir en ell Centro de Información Juvenil.
La primera edición de las acciones de este programa estuvo ejecutada entre enero y mayo de 2017, en la que participaron 19 ayuntamientos, el de Alzira entre ellos. La segunda ronda del programa incluirá 50 municipios y se ejecutará hasta junio de 2018.