Alzira acoge las III Jornadas del agua de la Ribera con el ánimo de difundir el debate sobre los usos del agua y la mejora de la gestión

• La Casa de la Cultura acogerá las ponencias de técnicos y expertos el 10 y 11 de noviembre, y se podrá seguir en línea
• Los planes de avenidas, la gestión de las aguas residuales o el consumo de agua del grifo serán algunos de los temas tratados

Alzira acogerá los días 10 y 11 de noviembre las III Jornadas del agua en la Ribera, un certamen que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Alzira, Global Omnium, Control de Vertido Industrial (CVI) y Tus Noticias de la Ribera (TNR), y que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana. Estas jornadas se centrarán este año en el debate de los usos del agua en sintonía con las necesidades actuales: por un lado, la aplicación de sistemas, tecnologías y políticas que posibiliten un uso más sostenible de este recurso escaso, y por otro, el aprovechamiento del agua como fuente de energía y como recurso por medio de su reutilización. Temas todos ellos «importantísimos», en una «semana intensa para Alzira», que acogerá, además, los actos y la clausura de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira y la Festa de la Espardenyà Valenciana, como recordó el alcalde, Diego Gómez. Él ha sido, esta mañana, el encargado de abrir la rueda de prensa de presentación de las jornadas, y ha estado acompañado por Elías Colom, director de marketing de Global Omnium, y José Furió, director general de CVI.

Los temas que se tratarán a las jornadas tocan muchos aspectos relacionados con el consumo y el uso del agua. Técnicos del Ayuntamiento de Alzira explicarán en la sesión inaugural el Plan Municipal de Actuación ante el riesgo de inundación (a cargo de Sergi Abril, del Departamento de Medio Ambiente), y la importancia de los modelos matemáticos en el análisis de la red de saneamiento y drenaje urbano ante inundaciones también en el caso de Alzira (por Xelo Bisbal, del Departamento de Servicios Urbanos, y por Marta Lloret, del Departamento de Ingeniería de Global Omnium). Por otro lado, Javier Camarasa, ingeniero municipal del Ayuntamiento de Algemesí, hablará junto con Javier Ortega, de Global Omnium, sobre la gestión avanzada del alcantarillado en esta población el jueves 11 de noviembre.

La mejora de las aguas residuales por medio de humedales artificiales será el tema del cual hablará María Peña, técnica de Aguas Residuales de Global Omnium, el miércoles a partir de las 11.30 horas. Fede Llorca, de Interpreta Natura, intervendrá a continuación con la ponencia «Ciudades conectadas con el medio ambiente: una propuesta de futuro». Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del agua centrará la charla ofrecida por Mónica Escandell, responsable del Departamento de Equipos de Tratamiento de Aguas de CVI, que informará sobre la digitalización para los servicios públicos de agua.

El día 11 abrirá las jornadas la ponencia «Uso de energías renovables para la agricultura y sostenibilidad medio ambiental y económica. Caso Alzira», a cargo de Salvador Iñigo, responsable de Alzicoop. Y, después de la exposición del caso de Algemesí, el secretario técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, José Carbonell, hablará sobre el aprovechamiento de aguas para riego en la Ribera. La responsable de la empresa Tuawa, Vicky Soltero, ofrecerá la charla titulada «Querrás beber agua del grifo». Y, de nuevo, Mónica Escandell, de CVI, ahora acompañada de Miguel Ángel Hernández, delegado comercial de zona Centro Este de Lacroix Sofrel, hablarán sobre la digitalización en el ciclo integral del agua.

Se trata de asuntos de gran relevancia, según el alcalde, que ha destacado que las Jornadas del agua recuperan en esta tercera edición la presencialidad, y se podrá asistir a los actos en la Casa de la Cultura y, también, seguirlos a través de internet por streaming. En estos momentos, ya hay 40 personas inscritas, pero todavía está abierto el plazo a través de formulario a la dirección web https://forms.gle/fYoxbVUWeVZPS9NaA.

El director de marketing de Global Omnium, Elías Colom, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Alzira y ha indicado que se trata de un altavoz para técnicos, administraciones y empresas, y para hacer «un llamamiento a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente». Así mismo, indica que estas jornadas atraen principalmente los técnicos, pero permiten acercar estos debates y conocimientos al público en general y ha instado a los participantes a «aplicar todas las nuevas tecnologías y nuestro talento para hacer mejorar las redes de agua de boca y del alcantarillado, que nos permitirá mejorar el medio ambiente y ajustar el consumo hídrico, para no usar una gota más de las necesarias». También José Furió, de CVI, ha insistido en el carácter abierto y accesible de las sesiones.