Después de semanas de inactividad por fuerza mayor a causa de la pandemia de la Covid-19, las restricciones pasan a ser más flexibles, por lo cual el MUMA retoma su actividad expositiva en sus dos salas temporales.
SALA TEMPORAL 1
Desde mañana martes 15 de diciembre y hasta el domingo 17 de enero la Sala 1 del MUMA acoge la exposición «La Murta, un río de inspiración. La Murta y sus rincones».
Se trata de una actividad promovida desde la Concejalía de Patrimonio Cultural junto con la Asociación «Amics de la Murta», en la que han participado varios artistas de la Asociación Cultural de Artistas Plásticos y Visuales de Alzira y Comarca.
Tendría que haber consistido en una jornada al aire libre para visitar el valle de la Murta y reproducir imágenes inspiradas en los atractivos patrimoniales y naturales que rodean este emblemático paraje municipal tan estimado por los alzireños, lo cual no fue posible a causa de las restricciones derivadas de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo no ha supuesto ningún impedimento porque los artistas de manera independiente hayan podido realizar sus trabajos y aportar su visión artística del emblemático paraje.
«Las inspiraciones de los artistas participantes son las que formarán parte de esta interesante exposición, por lo tanto no podemos olvidar dar las gracias a Antonio Espinar; Matilde Puig; Teresa Íñigo March; Ana Auñón; María Carmen Oliver Pau; Antonio Climent; Chelo Alario; Bernardo Vidal; Patricia Ballesteros; Ana Herguijuela; Mila Pérez; Isabel Moreno Montañes y Empar Boix, por haber participado en esta actividad y dejarnos admirar sus aportaciones personales alrededor del paraje de la Murta», ha manifestado Isabel Aguilar, regidora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Alzira.
SALA TEMPORAL 2
Por lo que respecta a la Sala 2 acogerá la exposición del 2.º Salón de Otoño del Realismo, dentro del Certamen Nacional de Pintura, organizado por Josep Francés, con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira.
La Sala Lorenzo di Medici, regentada por Francés, convocó el concurso que lleva su nombre y al cual se presentaron 38 obras de diferentes artistas, que estuvieron expuestas del 30 de octubre hasta el 20 de noviembre en la dicha sala expositiva.
Los ganadores del certamen fueron:
1.º premio: «Paraíso» de María Durà de Elche. Una magnífica obra pintada en óleo encima de lienzo que reproduce con mucha perfección y profusión de detalles, un exuberante jardín.
La categoría de las obras presentadas hizo que se concedieran cuatro medallas a los finalistas:
1.ª medalla: «La mar a la mà» de Carolina Guarinos, de Alcoy.
2.ª medalla: «Peixets» de José Linares, de Barcelona.
3.ª medalla: «Nadó» de Ignacio Carrasco, de València.
4.ª medalla: «Desde mí ventana» de Juan Manuel Campos, de Madrid.
El ayuntamiento ha editado un catálogo de la exposición en el que se pueden contemplar algunas de las obras expuestas.
«Ahora que tenemos de nuevo la posibilidad de retomar la actividad, contando con todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad, tenemos una magnífica ocasión para admirar fantásticas obras que nos aportan una visión personal y evocadora de cada una de las escenas que han representado en los lienzos los artistas que forman parte de las dos exposiciones, tanto en la Sala 1 como en la 2 del MUMA», ha manifestado la regidora.