El Ayuntamiento de Alzira, mediante las concejalías de Cultura y Educación, y Escuela Valenciana han acordado aplazar la realización del 35.º Encuentro de la Ribera prevista para el día 26 de abril y programarla para el primer trimestre del curso 2020-2021.
El regidor de Cultura, Alfred Aranda, ha manifestado: «Celebrar este encuentro a Alzira, este año que cumplíamos 25 años de la primera, nos llena de ganas e ilusión. Tenemos plena confianza que podremos celebrarla como es debido cuando la situación pase y apoyar al valenciano en nuestras aulas».
El intenso trabajo realizado por la comisión organizadora del 35.º Encuentro de Alzira y por las comunidades educativas comarcales a lo largo de los últimos meses queda aplazado de momento. «Hasta que resolvamos qué hacer, como hacerlo y qué día, tenemos que aparcar el encuentro, pero una cosa es segura: el fruto del esfuerzo de tantas personas no se nos escapará entre los dedos y, finalmente, la haremos», asegura Joan Cortés, presidente de la Coordinadora de Centros en Valenciano de la Ribera.
También la regidora de Educación, Maria Calvo, ha comentado: «Continuaremos trabajando por nuestros niños y niñas. Los encuentros son un lugar de encuentro de las familias para disfrutar con los talleres, las actividades y actuaciones. El cambio de fecha no hará que desde el Ayuntamiento perdamos las ganas de pasarlo bien».
Por su parte, Escuela Valenciana ha comunicado que «a la fuerza mayor nos vemos obligados a aplazar el 35.º Encuentro para después del verano, como el resto de Encuentros de Escuela Valenciana, y la celebraremos como un gesto que proclamo que las comunidades educativas y las entidades sociales han recuperado la normalidad académica y que continuamos reivindicando, como dice el eslogan, «Raíces de vida, entonces de futuro», un modelo educativo que nos ayuda a repensar el mundo, a conseguir que las personas sean las protagonistas de sus vidas y promover una cultura que nos humaniza y nos permite construir un futuro más justo y solidario«.
En cuanto a los trabajos presentados para participar en el premio Rayuela de la Ribera, quedan custodiados por la organización, a pesar de que los diferentes jurados no han tenido ocasión de reunirse para hacer la deliberación. En este sentido, se ha decidido aplazar el acto de entrega del premio Rayuela de la Ribera, previsto por 23 de mayo al Gran Teatro de Alzira, hasta que la situación se normalice. Se comunicarán las nuevas fechas y convocatorias y lugares cuando la situación de emergencia lo permita.
Desde la organización también se ha querido expresar el agradecimiento en las AMPA y en los centros educativos, a las entidades sociales y culturales, por su colaboración. Así como felicitar el profesorado, las madres y los padres y los alumnos que, a pesar de las condiciones duras del confinamiento preventivo, hacen un sobreesfuerzo porque el modelo de aprendizaje telemático funcione con la mayor eficiencia posible.