Después de los trabajos realizados en su punto de derrame del sistema unitario del alcantarillado municipal localizado en el Pont de Hierro, se ha conseguido instalar una compuerta de acero para evitar que el agua de las crecidas del río Júcar entre a la zona de la Vila de la ciudad de Alzira.
La compuerta con unas dimensiones de 2,8 x 1,7 ml y un peso de borde una tonelada, garantizan que el agua del río Júcar no entre al sistema de alcantarillado, puesto que el sistema de compuerta instalado permite el cierre automático en el momento en que se detecta la imposibilidad de continuar derramando las aguas pluviales recogidas en el río.
A los últimos cinco años, esta problemática se ha presentado en dos ocasiones, el 2016 y 2020, coincidiendo en fuertes precipitaciones a la parte sur de la provincia que implican un considerable aumento del caudal del Júcar.
La actuación cumplida ha implicado la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Júcar para la realización de las obras y la mejora de la zona de alivio con una estructura de hormigón armado. También se ha instalado un sensor que permitirá conocer el nivel del agua en su punto de derrame y comunicar el momento en que la compuerta actúa.
El regidor de Obras Públicas, Fernando Pascual, ha manifestado que «Con esta actuación, los mayores beneficiados serán todos los vecinos de la Vila y de las avenidas Luís Suñer, Sants Patrons e Hispanidad, que verán reducida la probabilidad de inundación a sus viviendas, garajes y sótanos. Una obra necesaria para el pueblo de Alzira. Este gobierno seguirá trabajando para paliar los problemas de inundabilidad que sufre nuestra ciudad, derivados de las fuertes lluvias».