La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira finaliza ahora la tercera intervención de la campaña de cara a la pared. Se trata de una iniciativa que ha recibido una gran aceptación por parte del vecinos y vecinas, que han visto cómo mejora el aspecto de la ciudad.
Ahora se ha procedido a la limpieza de algunas de las paredes de edificios públicos y privados que han sido pintadas con mensajes fascistas, machistas, obscenos, xenófobos… «no podemos permitir, este tipo de actuación porque fomentan el odio y atentan contra los derechos humanos», ha argumentado el regidor de Cultura, Alfred Aranda.
Esta campaña comenzó en el barrio de la Vila, en una segunda fase continuó por las calles del centro histórico y en esta última intervención se han pintado, principalmente, las zonas próximas a los institutos y en los colegios alrededor de las calles Peris, Doctor Francesc Bono, Huerto de Gorrito, Padre *Pompili, Organista *Cabanilles, Salvador Perlas… Cómo en las actuaciones anteriores, una empresa especializada ha tapado las pintadas y grafitos con pintura de un color parecido al de la pared sucia mejorando así el aspecto del entorno. Está previsto que, cuando sea posible, se continúe por otros barrios y zonas de los polígonos industriales.
Aranda, ha informado que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo, de manera continuada, de los gastos que supone la limpieza de todas las pintadas que hay por todas partes. «Mientras el Ayuntamiento invierte en esta limpieza, algunas personas se han dedicado a pintar sobre edificios públicos y privados de Alzira banderas de España y expresiones fascistas que solo hacen que provocar conflictos ideológicos innecesarios, que no tienen sentido en un estado democrático. Por este motivo, pido la colaboración de los ciudadanos de forma que si alguien ve a una persona haciendo pintadas que lo comunique, inmediatamente, a la policía local para que actúe, como han estado haciendo hasta ahora. Tenemos que evitar esta práctica delictiva, que no tiene nada que ver con el muralismo, y fomentar la educación en valores como es el respecto a las personas, a la propiedad, al patrimonio urbano y al medio ambiente. Entre todos tenemos que conseguir hacer de Alzira una ciudad limpia, bella, acogedora y respetuosa«.