DEFINICIÓN
Servicio domiciliario de comunicación telefónica que permite a los usuarios, ante una situación de crisis de carácter sanitario, familiar y/o social, entrar en contacto con un centro especializado y preparado para dar respuesta al planteamiento de emergencia.
Este servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
FINALIDAD
- Contribuir a que las personas más vulnerables permanezcan en su medio habitual, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
- Ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo.
PRESTACIONES
Desde el centro de atención se movilizan los recursos necesarios para solucionar el problema que plantea el beneficiario y poder atender la emergencia.
Algunos de los servicios que se contemplan son los siguientes:
- Información de cualquier necesidad.
- Recordatorio de la agenda del beneficiario, con llamadas periódicas a su domicilio.
- Emergencias sanitarias y en instalaciones domésticas.
- Atención de accidentes personales, caídas….
- Acompañamiento ante situaciones de soledad y angustia.
COSTE DEL SERVICIO
La Diputación de Valencia posee la titularidad del servicio de teleasistencia y el Ayuntamiento de Alzira actúa como entidad colaboradora en la implantación de la prestación en el municipio.
En la actualidad el servicio de teleasistencia es una prestación de carácter gratuito.