El Ayuntamiento de Alzira cuantifica en 2,1 millones de euros los daños de la última riada

IMG-20181116-WA0086 1Alzira, 20 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado la memoria redactada por los servicios técnicos en la que se valoran los daños en infraestructuras municipales como consecuencia del último espisodio de lluvias, entre los días 14 a 19 de noviembre de 2018, y que ascendente a 2.147.822 euros.

Dados los graves daños en infraestructuras municipales, el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat Valenciana la correspondiente subvención para paliar estos daños al amparo de lo dispuesto en el acuerdo de 30 de noviembre de 2018.

En una primera estimación aproximada de los calamitosos efectos de este temporal, se observa, según los técnicos municipales, que existe un total de 698 viviendas, 806 garajes y 278 comercios, un gran número de vehículos, cuatro edificios públicos, varios parques y plazas infraestructuras urbanas siniestrados en su conjunto por la inundación.

Todo ello, con independencia de otros edificios e infraestructuras municipales seriamente dañados que aún sin afectarles la inundación deriva de los barrancos, han sufrido cuantiosos daños a causa de las lluvias. Estos daños afectan a oficinas municipales, Museo y otras edificaciones de índole histórica o cultural como la Biblioteca Municipal, la Casa de la Cultura, los centros educativos, las instalaciones deportivas o el alumbrado público.

Según ha manifestado el alcalde Diego Gómez, ante «la magnitud de este episodio catastrófico, y una vez finalizada la respuesta inmediata de emergencia, ahora procede adoptar las medidas de recuperación de infraestructuras y servicios y por eso necesitamos la ayuda de la Generalitat».

Goméz también ha incidido en que el episodio de lluvias «ha puesto en valor la funcionalidad y la necesidad de concluir las obras del Canal de les Basses para mejorar el drenaje urbano y ejecutar la segunda fase de esta infraestructura que capte el agua de los barrancos del Respirall, Fos, Gracia María y Arena directamente y no a través del camino de Pescadors, además del estudio de la ampliación del barranco de la Casella».

Como datos de la magnitud de la catástrofe hay que recalcar que la estación meteorológica municipal recogió el viernes 16 de noviembre una intensidad de lluvia torrencial de 224 l/m2. La cuenca situada al este de Alzira, con los diversos barrancos, recogió 500 millones de litros de agua de lluvia.