Alzira, 22 de noviembre de 2018.- Depués de la intermediación de la Delegación del Gobierno para propiciar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Xúquer, su presidente, Manuel Alcalde; recibió hoy al alcalde de Alzira, Diego Gómez; acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual; y por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreras.
Desde el Ayuntamiento se ha solicitado la posibilidad de acometer cuanto antes la segunda fase del canal abierto de les Basses, que consistiría en la creación de un interceptor que actuará como receptor de todas las aguas provenientes de los barrancos: Respirall, Fosc, García María y Camí de l’Arena. Este proyecto hay que estudiarlo junto con la Dirección General del Agua de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para que pueda llevarse a cabo. Por lo tanto, los técnicos son los que deberán redactar el proyecto para que entre en fase de estudio y adjudicación y poder hacerlo realidad cuanto antes.
Otra reivindicación urgente ha sido la adecuación del barranco de la Casella, desde el canal hasta el barranco de la Barxeta. Esta actuación podrá realizarse antes de que acabe el año, según el acuerdo que ha adquirido el presidente de la Confederación con los representantes municipales. Inmediatamente tendrá lugar la reunión entre técnicos de la Confederación y el Ayuntamiento para que se inicie la limpieza y adecuación de este tramo del barranco.
El presidente ha trasladado al miembros del gobierno alzireño que hay desde 2014 un Plan de Riesgo de Inundaciones con las actuaciones contempladas para Alzira. Esta cuestión era totalmente desconocida hasta ahora, ya que no se había conseguido que la anterior presidenta de la Confederación hubiera recibido al alcalde. De este modo, ahora hay que enterarse de lo que contempla este Plan para nuestra ciudad, ya que existe la posibilidad de presentar alegaciones hasta enero del 2019.
Por último, cabe destacar que también se ha solicitado la realización de un estudio técnico que permita acabar con el cuello de botella que presenta el barranco de la Casella a la altura del puente de Xàtiva, así como ver la posible ejecución del tramo de incorporación del Barxeta a la Casella.