Alzira, 24 de septiembre de 2018.- La Concejalía de Cultura y Deportes ha dado a conocer el proyecto con el fin de adaptar los edificios públicos con la implantación del lenguaje para personas con dificultades comunicativas.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. Hoy en día, gracias a estos sistemas, no se deben ver frenados debido a las dificultades en el lenguaje oral. Por ello, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos que, por cualquier causa, no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan utilizar un SAAC, un Sistema Alternativo y Aumentado de Comunicación.
En este caso el proyecto consiste en dotar a todos los edificios deportivos y culturales de Pictogramas, más fácilmente reconocibles, para facilitar la convivencia y el acceso de cualquier ciudadano o ciudadana.
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la concejala de Cultura y Deportes, Aida Ginestar, han visitado la Asociación Comarcal Pro discapacitados PROSUB para terminar de darle forma a este proyecto con la colaboración de los profesionales expertos en la materia. «Tenemos que agradecer especialmente la activa colaboración por parte de las trabajadoras del programa IDINEA de PROSUB por el trabajo y el esfuerzo que están realizando en este proyecto para que sea una realidad. Entre todas y todos hacemos pueblo, y lo conseguiremos si seguimos trabajando de la mano», asegura el alcalde.
Actualmente, los edificios públicos no están suficientemente adaptados para disminuir las necesidades comunicativas de personas con dificultades en el uso del lenguaje. «Entendemos que tenemos que dotar de sistemas que tienen como objetivo aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con diversidad funcional, para conseguir poco a poco una ciudad algo más amable, integradora y accesible», manifestó la concejala de Cultura y Deportes. «Con gestos tan sencillos como la incorporación de pictogramas en los paneles informativos, estamos facilitando que los afectados por esta diversidad funcional puedan moverse con mucha más confianza», continúa Ginestar.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el Parkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacitados de tipologías diversas, entre muchas otras.