Alzira 16 de julio de 2018 – Tal como ya se anunció hace unos meses, desde la Concejalía de Gestión Urbanística junto con la empresa adjudicataria Aguas de Valencia, está llevándose a cabo la modificación de la sectorización de la red de distribución de agua potable en la ciudad de Alzira. Esta es una herramienta básica para poder gestionar las pérdidas de agua que son inherentes a cualquier sistema hidráulico y disminuirlas.
La ejecución del proyecto de sectorización ha supuesto estudiar en profundidad los más de 190 km de red, realizar un modelo matemático para simular su comportamiento, y luego diseñar la división de todo el abastecimiento en sectores mediante la instalación de nuevas válvulas de corte o el cierre de existentes y la colocación de contadores generales en cada uno de los sectores. Así se podrá conocer en cada momento el caudal y presión que entra a los sectores y analizar si existen pérdidas de agua, o enterarse enseguida en caso de que aparezcan.
Los trabajos de la primera fase han permitido crear 3 sectores nuevos en la zona de la Muntanyeta, Santa María de Bonaire y Josefina Fernández – Avenida del Parque. Y con estas actuaciones actualmente se ahorran cerca de 200.000 m3 al año.
La segunda fase permitirá finalizar el proyecto de sectorización mediante la creación de 9 sectores en la zona de les Basses, Verge del Lluch, Tulell, Río Verde y polígonos de carretera de Albalat, Fracà, ITV, el Plà y Tisneres, con los que se estima un ahorro de más de 200.000 m3 al año.
Aparte de la instalación de válvulas de corte y contadores, se integrarán al abastecimiento unos equipos electrónicos que tienen la capacidad de registrar los caudales y presiones existentes en los sectores y enviar la información al centro de cálculo, que analizará cada día un volumen superior a los 6.000 datos.
El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, ha declarado que «Todas las actuaciones que se están realizando en la ciudad de Alzira, respecto a la sectorización y cambio o renovación en las redes de abastecimiento de agua potable, son medidas necesarias y en beneficio de la población. Detectar fugas de agua a tiempo y poner las herramientas para esta tarea es una inversión en pro del ahorro económico y de agua que afecta a la ciudad y la población. Con la sectorización, se ha conseguido un rendimiento de 65% con el objetivo de llegar a un rendimiento del 75% que producirá un ahorro de 650.000 m3 de agua al año y que, como he dicho, será una mejora para todos».