Acuerdo núm. 31/2018 por el que se aprueba el acuerdo normativo sobre algunas convenciones ortográficas.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), con el objetivo de atender una preocupación ampliamente expresada por muchos lingüistas, escritores, docentes, técnicos y usuarios de la lengua, y también con el fin de confluir en aspectos de la normativa lingüística con otros territorios que comparten la lengua, ha aprobado la simplificación de la acentuación diacrítica.
La confluencia en aspectos ortográficos y gramaticales es uno de los principios básicos de la Gramática normativavalenciana, inspirada en la idea del policentrismo convergente propugnada por el profesor Manuel Sanchis Guarner y en la doctrina gramatical de los maestros José Giner, Carles Salvador y Enric Valor. La simplificación de la acentuación diacrítica tiene como resultado la reducción en los siguientes casos: bé (béns), déu (déus), és, mà, més, món, pèl (pèls), què, sé, sí (sís), sòl (sòls), són, té, ús i vós.
La iniciativa de evitar divergencias entre los centros codificadores y de cooperar mutuamente ha dado también como fruto que sean reconocidas como normativas las formas escritas valencianas de las letras del alfabeto terminadas en e: efe, ele, eme, ene, erre, esse. Este paso permitirá también visibilizar las propuestas inclusivas de las letras propuestas por la institución normativa valenciana.
La AVL ha incorporado también como normativos, junto a las soluciones vigentes, algunos retoques ortográficos menores, como el uso sin diéresis los derivados cultos acabados en -al (laical, helicoidal, ovoidal, etc.), la supresión del guión en algunos compuestos (prisa, cuitacorrents, matadegolla, etc.), y el uso del guión cuando un prefijo precede una locución o una palabra ya llevaba guión (pro-derechos humanos, ex-director general, anti-estadounidense), así como también en casos susceptibles de confusión (ex-preso). También acepta la duplicación de la r (rr) en casos en que aparece entre vocales precedido de un prefijo o de un radical culto: arrítmia, corresponsable, erradicar o cefalorraquidi.
Finalmente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua establecerá un período de tres años durante el cual serán vigentes tanto la forma tradicional como la nueva de simplicació los acentos diacríticos. La finalidad es permitir la difusión y favorecer la adaptación de los usuarios. En el resto de los puntos (diéresis, guión, duplicación de la r), la AVL, en tres años, revisará y consensuará las decisiones normativas con las otras instituciones correspondientes del ámbito lingüístico, con el objetivo de conseguir unas reglas comprensibles y aplicables.