Alzira lidera la implantación del plan Eurodisea en València con 11 años de apuesta para integrar el talento joven europeo en la gestión municipal

  • El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destaca la implicación de la ciudad por su trayectoria y el volumen de contratos anual
  • El Ayuntamiento recibe una ayuda de 56.120 euros del Fondo Social Europeo para la contratación de cinco jóvenes europeos el 2021

Alzira lidera la participación municipal en el programa Eurodisea. Desde 2011, la ciudad participa en esta convocatoria y acoge cada año a entre 5 y 6 personas procedentes principalmente de Bélgica, Francia e Italia. El proyecto Eurodisea, que tiene más de 25 años, es un programa de intercambio de la Asamblea de Regiones de Europa que ofrece prácticas profesionales en un país europeo a jóvenes entre 18 y 30 años. El objetivo del proyecto es desarrollar económicamente, socialmente y culturalmente los territorios participantes y fomentar la movilidad profesional y el intercambio cultural de las personas beneficiarias.

Estos días, Alizé y Geomar, de Bélgica, y Stefano, de Italia, comparten experiencias con el personal del área de Proyectos Europeos de Idea y del MUMA. Son los últimos ‘Eurodisea’ del contingente asignado en el 2021, año en el cual Alzira ha acogido cinco jóvenes trabajadores europeos. Para su contratación, el Ayuntamiento recibe una ayuda proveniente del Fondo Social Europeo. Esta cuantía, financiada por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, permite que sea la administración autonómica quien cubra un 92 % de los costes salariales de los jóvenes que acceden al programa. El 8 % restante va a cargo de las arcas municipales. Los jóvenes seleccionados pasan seis meses en España contratados para la realización de prácticas formativas. La Generalitat Valenciana los acoge durante el primer mes, que lo pasan en la ciudad de València, donde participan en un curso de inmersión lingüística para consolidar sus conocimientos de español y para completar la tramitación de la documentación de cada uno de ellos. Los cinco meses restantes ya los pasan en el municipio de acogida. Alzira es la ciudad que más años de experiencia acumula. Ya son 11. De hecho, esta semana el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reconocido la implicación de la capital de la Ribera Alta en este programa europeo en una jornada informativa sobre el programa Eurodisea, organizada por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la trayectoria y continuidad y por el volumen de demanda de trabajadores (el máximo permitido por el programa). Alzira ha recibido este año una ayuda por valor de 56.120 euros para la contratación de los cinco trabajadores europeos.

El programa se desarrolla en dos turnos cada año. El primer grupo de jóvenes realiza la formación en València en el mes de mayo y se traslada a Alzira entre junio y octubre. El segundo grupo hace la formación en el mes de octubre y realiza las prácticas formativas entre noviembre y marzo. A este segundo contingente pertenecen Alizé, Geomar y Stefano. Las dos jóvenes belgas trabajan vinculadas a Idea, en el Departamento de Proyectos Europeos, como gestora de proyectos europeos y administrativa. Stefano es gestor de patrimonio cultural y trabaja en el Museo Municipal de Alzira. Su relación laboral acabará el 31 de marzo.

Pasada esta fecha, el Ayuntamiento de Alzira volverá a solicitar la asignación de trabajadores en prácticas a través del programa Eurodisea 2022, edición para la cual la Generalitat Valenciana ha reforzado su apuesta y ha aumentado el presupuesto asignado hasta los 350.000 euros «para cubrir con ellos las subvenciones destinadas a las empresas, organismos públicos o entidades de acogida de los jóvenes, cifra que, además, estará cofinanciada a través del Fondo Social Europeo», anunció el consejero de Hacienda y Modelo Económico el lunes.

Desde la oficina de Proyectos Europeos, destacan que se trata de una «experiencia enriquecedora», tanto para los jóvenes participantes como para los municipios acogedores. «Potencia la internacionalización y ayuda a abrir el punto de mira de la ciudad hacia Europa y es también una oportunidad laboral para los jóvenes que vienen, pero también para los alcireños que buscan realizar este tipo de intercambios a través de la oficina de Idea», explican, puesto que «genera experiencia y formación de jóvenes valencianos y valencianas en otras regiones o jóvenes europeos y europeas que acogemos a través del programa».

«La administración y la ciudad se enriquecen con la mirada joven», que aportan «nuevas maneras de trabajar, acercarse al mercado extranjero y entrar en contacto con nuevos perfiles profesionales, con dominio de lenguas y, a menudo, también con experiencia», señaló el consejero Soler. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico tiene previsto convocar próximamente las ayudas del Programa Eurodisea para 2022, que está dirigido a empresas y entidades de la Comunidad Valenciana que ofrezcan prácticas a jóvenes europeos de entre 18 y 30 años, demandantes de ocupación.

Más de 2.700 participantes en la Comunidad Valenciana

El conseller recordó el lunes que la Generalitat participa en este proyecto desde hace más de 30 años, y desde entonces «son más de 2.700 jóvenes y empresas los que han podido participar gracias a la apuesta decidida de instituciones y empresas por la incorporación del talento joven europeo». Entre las instituciones y organismos que en la edición de 2021 acogieron jóvenes europeos destacan los ayuntamientos de Alzira y Altea (35.075 euros) con cinco alumnos en prácticas, seguido de los de Benissa y de la Universitat Jaime I (28.060 euros), que contaron con 4 jóvenes cada uno de ellos.

La mayor parte de los 44 jóvenes que realizaron el año pasado sus prácticas en la Comunidad Valenciana eran procedentes de Bélgica (34 de 44), en concreto de la región de Bruselas central (19), y Valonia (15); el resto procedían de Cerdeña (4), y la región de Trento, también en Italia (1), 4 personas de Madeira (1), y otra más de Timis (Rumanía).