- La mejora tiene un presupuesto de casi 22.000 euros y está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial
- El edificio consumirá un 71 % de la energía producida y el resto lo verterá a la red, obteniendo una compensación
El Ayuntamiento de Alzira ha iniciado la instalación de placas fotovoltaicas en el Centro de Participación Ciudadana (CPC), que permitirán un ahorro del 40 % del consumo eléctrico del edificio municipal. Se trata de una instalación fotovoltaica para autoconsumo del mismo de edificio del CPC, con una potencia nominal de 15 kW, que se traducen en 36 módulos fotovoltaicos de 450 Wp. Con esta instalación se tiene la previsión de cubrir el 37 % de la demanda anual del edificio. Es decir, se conseguirá casi un 40 % de ahorro, explican desde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira.
La renovación del sistema para la obtención de energía por medio de placas fotovoltaicas es posible gracias a la ayuda recibida por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, que cuenta con una línea de subvenciones destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunidad Valenciana. El presupuesto de la instalación es de 21.845,47 euros, con cargo al presupuesto del IVACE del ejercicio 2021. El plazo para la ejecución es de dos meses.
La instalación del Centro de Participación Ciudadana «reducirá el consumo eléctrico y, por lo tanto, rebajará la emisión de sustancias peligrosas y perjudiciales para el medio ambiente, puesto que la solar es una energía que evita la emisión de toneladas de CO₂ y de varios contaminantes. Gracias a la instalación de autoconsumo solar se podrá reducir la huella ecológica del consumo de este edificio», destacan desde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira. Además, señalan que, dado que el uso del edificio es en horario diurno, se prevé que se consuma directamente el 71 % de energía que se produce. El resto de la energía (29 %) se verterá a la red obteniendo una compensación que se restará a la factura del edificio.