• También se premiará la instalación de paneles para el aprovechamiento térmico con una rebaja del 25%
• Albert Furió: «La medida contribuye a democratizar poco a poco la producción de energía eléctrica»
El Pleno del Ayuntamiento de Alzira aprobó ayer la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI) para incluir en el texto la posibilidad de conceder bonificaciones sobre el pago de este tributo a aquellas personas que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar en sus domicilios. Para el concejal de Hacienda, Albert Furió, esta «importante» medida «busca impulsar las energías renovables, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos climáticos de cara al 2030». «Ayuda a impulsar las energías renovables, una energía que es limpia, que es eficiente y que, además, contribuye a democratizar poco a poco la producción de energía eléctrica. Ése es el objetivo: continuar apostando por las energías renovables, con las que podemos construir un futuro más sostenible», ha dicho Furió.
Según el texto aprobado ayer, habrá varias modalidades para poder acogerse a la rebaja de la cuota anual del IBI de urbana. Por un lado, se establece una bonificación del 25% en la cuota íntegra del impuesto para edificaciones de uso predominantemente residencial que hayan instalado para autoconsumo sistemas para el aprovechamiento eléctrico de energía solar y que disponen de una potencia mínima de 3 kW y hasta 4,3 kW. Por otro lado, habrá una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI urbano para edificaciones residenciales con instalaciones para autoconsumo de sistemas para el aprovechamiento eléctrico de energía solar y una potencia mínima de 4,4 kW.
Estas bonificaciones se aplicarán durante los tres años siguientes a la fecha de finalización de la instalación de los sistemas de aprovechamiento, que se tendrá que acreditar con el certificado final de especificaciones técnicas de la instalación realizada. La bonificación es de carácter rogado, cosa que obliga los interesados a presentar formalmente la solicitud ante el Ayuntamiento para poder ser beneficiarios del descuento, que tendrá efecto desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite.
El plazo para poder solicitar estas dos bonificaciones se mantiene abierto durante los tres periodos impositivos de duración de la bonificación, pero en ningún caso tendrá carácter retroactivo, puntualiza la ordenanza.
Además, hay otra bonificación, en este caso es del 25% en la cuota íntegra del impuesto, destinada a viviendas en las cuales se instalen sistemas exclusivamente para el aprovechamiento térmico de la energía proveniente del sol. Se podrá solicitar en cualquier momento anterior a la finalización de los dos periodos impositivos de duración de la bonificación, pero en ningún caso tendrá carácter retroactivo. La medida entrará en vigor en 2022.
El otorgamiento de las bonificaciones está condicionado a la presentación de la siguiente documentación: la licencia urbanística de obras o autorización municipal equivalente, el certificado de la instalación realizada, en que se señalan las características del equipo instalado y que cumple con los requisitos legales de homologación por la Administración competente y la factura detallada o certificado del coste de la instalación.
Premio al impulso de las energías sostenibles
Precisamente, esta iniciativa es una de las que han justificado el otorgamiento, el pasado martes, del premio «Mi sol» al Ayuntamiento de Alzira, por parte de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), que reconoce la colaboración de los ayuntamientos en la difusión de información, la promoción de instalaciones municipales de autoconsumo, comunidades energéticas o la aplicación de bonificaciones en impuestos municipales para aquellas vecinas y vecinos que hayan instalado autoconsumo solar en sus viviendas.