Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano el Ayuntamiento de Alzira quiere sumarse a esta conmemoración que recuerda el Primer Congreso lnternacional Gitano celebrado el día 8 de abril del año 1971 en Londres, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.
Desde entonces, los gitanos y gitanas conmemoran esta fecha a la que cada vez más debemos sumarnos las instituciones y el conjunto de la sociedad, reconociendo a la comunidad gitana como un sector de población más de la ciudadanía, recordando su historia, valorando sus aportaciones a la construcción de nuestra sociedad y exigiendo la garantía del derecho a la igualdad.
Desde los poderes públicos tenemos la responsabilidad de promover medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas, nos sumamos a la necesidad de reconocimiento de la lengua y cultura gitanas y luchar especialmente por la educación, tan importante para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones.
Podemos y debemos combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana tan arraigada en nuestra sociedad, visibilizando la pluralidad y diversidad existente dentro del pueblo gitano.
Podemos y debemos luchar contra la discriminación y el creciente anti-gitanismo en nuestra sociedad, que limita el desarrollo personal y profesional de las personas gitanas; apostamos por la adecuada articulación de intervención de los barrios en situación de fragilidad que deben ser también una prioridad; y, finalmente, podemos y debemos favorecer la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad.
En definitiva, no podemos construir una sociedad digna, justa y basada en la igualdad sin contar con los ciudadanos gitanos y gitanas de la ciudad de Alzira.
Desde el Ayuntamiento de Alzira se desarrollaran en el ámbito local las actuaciones contempladas en la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión Social del Pueblo Gitano aprobada el pasado 3 de abril que contempla las particularidades y necesidades de nuestro territorio en Educación, Salud, Vivienda, Antigitanismo, Participación y Empleo, y que se encuentran en consonancia con los agentes sociales que acompañan al pueblo gitano en su quehacer diario.
Hoy, Día lnternacional del Pueblo Gitano, es una buena ocasión para visibilizar a la comunidad gitana y exigir su plena ciudadanía.
Desde el Ayuntamiento de Alzira conmemoramos este día junto a nuestros conciudadanos gitanos y gitanas, y pedimos al conjunto de la sociedad alzireña que se sume a este reconocimiento.
Ayuntamiento de Alzira, 13 de abril de 2018