Alzira, 14 de septiembre de 2018. – La Policía Local de Alzira se adhiere a la campaña de la DGT que se llevará a cabo a lo largo de esta semana desde el lunes 17 hasta el viernes 23 de septiembre, la cual tiene como finalidad reducir las distracciones al volante de los conductores que circulan por nuestra ciudad.
A tal fin se realizarán controles en varios puntos del casco urbano para controlar la utilización del teléfono móvil durante la conducción, la manipulación de los dispositivos GPS o de navegación, las acciones de encender un cigarrillo o reacondicionamiento de la carga durante la marcha.
La concejala de Seguridad y responsable de la Policía Local, Sara Garés, asegura al respecto: “Para este Ayuntamiento constituye una necesidad informar a la ciudadanía y hacer que sea consciente de que hay que prevenir estas conductas inadecuadas, que en muchas ocasiones son causa de accidente”.
Cabe recordar que el teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de emergencia o necesidad, por lo que es recomendable viajar con él en el vehículo, pero no debemos olvidar que su utilización durante la conducción es una de las principales causas de distracción y eleva el riesgo de accidente por lo que se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, guardar una distancia de seguridad adecuada o reaccionar rápidamente, ya que el tiempo de reacción aumenta considerablemente. Según los datos de la DGT, el riesgo de accidente se multiplica por cuatro.
Esta campaña queda incluida dentro de una serie de campañas y actuaciones preventivas que realiza la Policía Local y que tienen como fin mejorar la seguridad de los peatones y de los conductores dentro de nuestra población.
Algunos datos:
A una velocidad de 60 km / h en un segundo recorremos 17 metros tardamos:
• 4 segundos en encender un cigarrillo.
• 6 segundos a ajustar la radio.
• 6 segundos en responder el teléfono.
• 13 segundos en marcar un número en el móvil.