Alzira adquiere el cuadro de Joan Verdú Parella amb fera

La obra fue pintada para el emblemático restaurante alzireño “El cocodrilo”

Alzira, 22 de marzo 2018.- La obra de nuestro recientemente desaparecido pintor alzireño Joan Verdú, Parella amb fera, ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Alzira con un coste de 6.000 € más IVA. La obra, del año 1982, está pintada con aceite con polvo de mármol sobre lienzo y se puede enmarcar en el estilo figuración narrativa relacionada con el pop art y el cómic.

La obra tiene un doble interés por lo que justifica su presencia en los fondo municipales. En primer lugar, la autoría. Joan Verdú es el artista plástico alzireño contemporáneo más reconocido a nivel nacional, como avala su dilatada y sólida trayectoria artística, con más de cien exposiciones entre individuales y colectivas en importantes salas públicas y privadas de reconocido prestigio. Su trabajo plástico ha transitado fundamentalmente por la pintura pero también por el cartelismo, el cómic, la ilustración y el diseño gráfico. Destaca también su actividad como columnista en el Diario Levante EMV y diversos medios digitales.

El segundo motivo de interés es que Parella amb fera fue pintada para el emblemático restaurante alzireño El cocodrilo regentado por los hermanos López Merino y por donde han pasado destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte y de muchos varios ámbitos de la sociedad. El cuadro fue instalado en este restaurante de la calle Benito Pérez Galdós en el año 1982 y permaneció 24 años hasta que en el 2006, pasó al restaurante el Respirall regentado por uno de los hermanos y más recientemente al restaurante Oli i Sal regentado por otro de los hermanos, donde ha estado instalado hasta ahora. En total ha sido más de 35 años al alcance de miles de alzireños, circunstancia que ha hecho que la obra sea conocida, valorada y apreciada por parte de varias generaciones de alzireños y alzireñas añadiendo así al valor intrínseco de la obra un valor sentimental innegable.

El Ayuntamiento de Alzira tiene un fondo artístico proveniente de donaciones y adquisiciones que nutre las colecciones municipales que se encuentran repartidas en el MUMA, en el Archivo Municipal, en el mismo edificio del Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura.

Uno de los criterios más destacables y reiterados a lo largo de estos años ha sido la adquisición de obras de destacados y destacadas artistas plásticos alzireños con el fin de ir creando pequeñas colecciones individuales que pudieran representar dignamente la trayectoria de cada uno de ellos, de manera que el conjunto de todas fuera el más representativo posible del bagaje cultural y artístico de nuestra ciudad a lo largo de los tiempo.

El profesor y crítico de arte Bernat Montagud, con acertados criterios, es quien ha sido el encargado de realizar los informes pertinentes y elevar las propuestas mediante la aprobación de las que, además de las donaciones, actualmente, nuestro Ayuntamiento cuenta con unos importantes fondo, tanto por el número de piezas que los componen como por su calidad artística.

PARELLA AMB FERA. Verdú