Recomendaciones ante de los días de calor del verano y las posibles olas de calor

Alzira, 10 de julio de 2018.- Con la llegada del verano, las altas temperaturas y las olas de calor, desde el Ayuntamiento de Alzira se hacen una serie de recomendaciones para la población que hay que tener en cuenta.

Además, hay que destacar que desde la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública alertan que hoy hay nivel alto o naranja de riesgo por las altas temperaturas.

La ola de calor se define por el Agencia Estatal de Meteorología como un período de por lo menos tres días con temperaturas superiores a los 32.3  C. Se trata de una situación de calor intensa, a menudo muy húmeda, que afecta a una zona geográfica extensa y que se mantiene durante alguns días consecutivos.

La población más vulnerable ante una ola de calor es:

-Niños y niñas menores de 5 años

-Personas mayores de 65 años

-Personas con sobrepeso

-Personas con una actividad que requiere suficiente esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor

-Personas enfermaso que tomen determinados medicamentos.

Las recomendaciones son las siguientes:

–      Beber muchos líquidos, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico. Es importante aumentar la hidratación, con agua mineral o jugos naturales. Las bebidas alcohólicas o con cafeína aumentan la pérdidade líquidos y, por tanto, no son recomendables. Tampoco es recomendable para la salud tomar líquidos excesivamente fríos o azucarados.

–      Aportar sales minerales al cuerpo a través de las bebidas para reemplazar las pérdidas que se producen con la sudor. Las bebidas para los deportistas pueden ser muy adecuadas.

–    Optar por una alimentación fresca y ligera, elegir alimentos que aporten agua al organismo, como fruta, verdura y ensaladas. También se recomienda evitar comidas copiosas y en exceso, así como aquellas fácilmente contaminables, como pueden ser las ensaladillas o salsas como la mahonesa.

–      Usar ropa apropiada, es más adecuado que sea fina, y no ajustada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.

–     Usar protección para los rayos solares. No es recomendable tomar el sol a las horas de más radiación solar. Utilizar crema fotoprotectora adecuada al tipo de piel y renovarla cada dos horas y al salir del agua, si se está nadando. Aplicar la crema en las zonas expuestas 30 minutos antes, incluso, antes de salir de casa, y protegerse bien la cabeza.

–      Evitar esfuerzos físicos innecesarios cuando haga mucho calor. En cualquier caso, empezar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si te encuentras cansado, mareado, confuso o parece que puedes desmayarte, interrumpe la actividad y descansa en un lugar fresco o, como mínimo, a la sombra.

–      Evitar la exposición al sol demasiado tiempo o bien en horarios donde el sol pega más fuerte, entre las 12 y las 16 horas.

–      Utilizar aire acondicionado sin reducir la temperatura ambiental de forma excesiva.

–      Planear las actividades para el mañana o a la caída de la tarde, cuando las temperaturas no son tan altas.

–      Vigilar a los niños y las personas mayores. A partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de respuesta a los cambios de temperatura y también puede alterarse la percepción de la sed. Comprobar la ingesta de líquidos y evitar salir en el calle en los momentos más calurosos, de 12 a 16 horas.

–      No dejar nunca que los niños, las personas mayores o los animales domésticos estén en un coche aparcado durante los períodos de calor intensa. Tener en cuenta que las zonas de sol cambian en poco tiempo.

mapes