Carreres da cuenta de una gestión agraria para la agricultura actual

Alzira, 25 de enero 2018.- Esta mañana, el alcalde de Alzira, Diego Gómez y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreres, han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las líneas de actuación previstas desde el gobierno municipal al respecto de la agricultura. También han actualizado los datos de gestión y las inversiones realizadas en este ámbito, que se han aumentado considerablemente con respecto a la última legislatura.

Gómez ha destacado que al respecto de los caminos reparados, en el período comprendido entre 2015 y 2018, “se han invertido más de 800.000 €”. En 2015 y 2016 se invirtieran 170.000 euros, 86.397 € en 2017 y en 2018 ya hay prevista la inversión de 550.000 €. Los últimos trabajos al respeto se han iniciado esta semana y hay pedida ya una subvención para reparar nuevos caminos.

Por lo que respecta al Insectario, la inversión en 2017 de 6.877 € y la de 2018 de 8.265 €, duplica la que se destinaba en los años 2012 (3.000 €), 2013 (2.850 €) y 2014 (2.850 €). Así como el presupuesto anual destinado a la agricultura de 179.000 € en 2017 y de 178.00 € previsto para 2018 que es mayor que el destinado en 2012 (84.900 €), 2013 (142.000 €) o en 2014 (172.000 €). Además, el alcalde ha recordado la reducción del IBI Rústico de un 10% para 2018.

Desde el Ayuntamiento también se solicitarán a las diferentes administraciones ayudas para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias ocurridas en los meses de noviembre y diciembre de 2016. En Alzira le otorgarán una ayuda de 33.516 €.

Al respecto de las reuniones del Consell Municipal Agrari, son 4 los Consells que se han realizado los últimos años (2015-2017), frente a las 3 reuniones que se celebraban en 2013- 2014. También son muchas las mociones que se han llevado al pleno relacionadas con la agricultura. Desde julio de 2015 hasta diciembre de 2017, son 32 las mociones que se han elevado al pleno, 26 de ellas han sido aprobadas.

El alcalde ha destacado que “estamos abiertos a hablar y a reunirnos con cualquier asociación agrícola que así lo considere. Si bien, creo que desde uno de los miembros de AVA, Bernardo Ferrer, se han llevado a cabo diferentes ataques hacia nuestra forma de actuar en el ámbito agrícola sin reunirse e intercambiar opiniones y sin tener en cuenta al resto de sindicatos y asociaciones que también defienden al sector. Desde que ostento el cargo de alcalde solo he mantenido una reunión formal con este sindicato agrario y me gustaría saber si desde AVA actúan de la misma manera con otros ayuntamientos como la hacen con el de Alzira”.

Según ha manifestado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreres, en estos momentos “estamos ante un cambio del paradigma económico y un cambio climático que son condicionantes muy importantes en la manera de entender la agricultura. Tenemos un problema de falta de accesibilidad de los jóvenes al trabajo agrario por la falta de rentabilidad del cultivo y, por ello, hay que explorar nuevas vías que apunten a esa finalidad. El Ayuntamiento dará apoyo, en la medida de sus recursos, a proyectos que avanzan hacia residuos cero, disminución de las gastos de producción, incorporación de los jóvenes y energías renovables”.

Por lo que respecta a las quemas agrícolas, el concejal ha anunciado que el próximo día 1 de febrero, desde la Generalitat, está previsto que se levante la prohibición que estaba aplicándose también en la ciudad. “Hemos sido flexibles al respeto pero estábamos con alerta máxima de incendios, después de un año sin llover, y era nuestra responsabilidad ser cautos y actuar con firmeza”. Además, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Alzira se está trabajando por poner en marcha, en 2018, el Servicio Municipal de Trituración, que “evitará el riesgo que comporta de incendios” y que, además, “servirá para la regeneración de la materia orgánica con los restos de poda y la estabilización de la humedad lo que lleva implícito un ahorro de agua, cumpliendo así con la normativa europea de la Política Agraria Común”.

Para finalizar, Carreres también ha hecho alusión a la problemática del abandono de tierras, en la que se trabaja desde el Ayuntamiento para que estén en condiciones correctas. Hay que destacar que desde hace tres meses, se han enviado 120 requerimientos a propietarios de campos que no están en el estado adecuado, para que limpien su parcela y casi en el 50% de los casos las actuaciones de limpieza ya se han llevado a cabo. Del resto de requerimientos que no se cumplan, iniciaremos procedimiento administrativo para hacer la tarea de limpieza desde el Ayuntamiento, revirtiendo el coste de la actuación al propietario.

25012018 Roda premsa Agricultura