Alzira, 13 de noviembre del 2017. La plaza del Carbó, frente al Ayuntamiento de Alzira, se ha llenado este mediodía de alzireños y alzireñas que se han concentrado en señal de rechazo a la violencia. En la tarde de ayer un hombre degolló en Alzira su hija de dos años y posteriormente se lanzó por la ventana de su casa desde un segundo piso. El hombre, que resultó herido leve, fue trasladado en la comisaría de policía.
A la concentración han acudido los miembros de la corporación, el secretario autonómico de Inclusión y la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez, la directora general de la Infancia, Rosa Molero, la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, Maria Such y el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto.
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha manifestado que los Servicios Sociales municipales no tenían constancia de ninguna denuncia por maltrato. Desde el momento que se conoció la noticia se intentó contactar sin éxito con la familia y ha sido después de la concentración, donde han acudido representantes de la familia, cuando se ha podido mantener una reunión con la tía de la pequeña.
El alcalde y los representantes del gobierno valenciano se han puesto a disposición de la familia para ayudar en estos momentos en todo lo que puedan necesitar.
TEXTO DE CONDENA
Ante de la barbarie ocurrida ayer por la tarde en nuestra ciudad, en la que un padre ha acabado con la vida de su hija de dos años, el ayuntamiento de Alzira y nuestro pueblo, inmerso en la más profunda desolación, quiere transmitir su apoyo y fortaleza para afrontar estos momentos tan dolorosos a sus familiares y, al mismo tiempo, trasladarles nuestro más sentida condolencia.
La violencia machista constituye uno de los problemas más graves de nuestra sociedad y uno de los grandes obstáculos para el progreso y desarrollo integral de las mujeres y de nuestra ciudadanía. De aquí la necesidad que todos tomemos conciencia de la importancia de combatirla para contribuir a erradicarla. La batalla contra la violencia de género es la lucha por la igualdad y la no discriminación, en la que no cabe ni tolerancia, ni excusas, ni actitudes condescendientes. Hacen falta denuncias efectivas y reales contra la indefensión de las mujeres y de sus hijos e hijas.
El progreso de nuestras ciudades nunca será completo si se continúan produciendo fenómenos de violencia familiar que socavan el desarrollo y el avance social. El Ayuntamiento de Alzira, en coordinación con nuestro gobierno y apoyando el Pacto contra la Violencia de Género, quiere pedir hoy en voz alta y rotunda el apoyo y colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas para erradicar esta grave plaga social.
Desde el Ayuntamiento de Alzira, desde nuestra ciudad acogedora ahora dolida y triste, hacemos una llamada a toda la ciudadanía de nuestro País porque, juntos, afrontemos este grave problema social; manifestando nuestro rechazo ante cualquiera actitud violenta contra las mujeres y contra sus hijos e hijas; y damos apoyo a todas aquellas acciones de sensibilización, preventivas, educativas, legislativas o judiciales encaminadas a garantizar una vida plena y digna para las mujeres y sus criaturas.
Basta. Nunca más.
Os pedimos 3 minutos de silencio para expresar nuestra condena y condolencia.